Psicoanálisis

Este espacio quiero dedicarlo al psicoanálisis en el que yo me he formado y continúo haciéndolo. Soy alumna de la Escuela Libre de Enseñanza del Psicoanálisis: «ELIPSIS» y formo parte de la Sociedad de Psicoterapia «FORUM».

FORUMEstamos de especial enhorabuena porque desde setiembre 2013  hasta Julio 2014, el Instituto de Psicología Práctica y Psicoanálisis de Moscú, una de las más importantes instituciones de psicoterapia en Rusia por su programa riguroso de formación y por el número de miembros, ha organizado un ciclo de 11 jornadas de 7 horas cada una dedicado a la transmisión del Enfoque Modular Transformacional, que recibe ahora el reconocimiento para desarrollar todo un programa de formación.

Se trata de algo que nos llena de orgullo porque indica que nuestra línea de trabajo, además de las distintas presentaciones internacionales (Instituto Sigmund Freud de Frankfurt (IPA); del Espacio Bleichmar en la Asociación Psicoanalítica Argentina que celebra sus 10 años de existencia; del próximo congreso de la IPA en Praga, etc. 

Me ha parecido esencial recoger esta excepcional publicación  de Enrique Jovani Roda en la revista «APERTURAS» donde ofrece una visión sintética del Enfoque Modular-Transformacional de Bleichmar desde este eje: el de su posicionamiento dentro del panorama teórico del psicoanálisis actual.

Presentación del enfoque Modular Transformacional de H. Bleichmar desde la perspectiva de su ubicación dentro del panorama teórico del psicoanálisis actual. Publicado en la revista APERTURAS nº043 Autor: Jovaní Roda, Enrique

I. PLANTEAMIENTO DE LOS INTERROGANTES
¿Quién es teóricamente Hugo Bleichmar? ¿Qué lugar ocupa dentro del pensamiento psicoanalítico? ¿En qué espacio teórico se mueve?
A lo largo de los años se me ha ido haciendo patente la gran dispersión de opiniones respecto a la ubicación teórica de este autor, incluso a personas que habían leído y conocían su obra: Desde que no es psicoanalista y que lo que hace no es psicoanálisis, en una época en que en la formación de los candidatos de la sociedad psicoanalítica de México se incluía su teoría sobre la depresión como texto básico de estudio; pasando por oír que era lacaniano, cuando, a pesar de tener un profundo conocimiento de este autor y valorar sus importantes contribuciones teóricas, sin embargo, siente que no le aporta en el terreno de las aplicaciones terapéuticas específicas, tan valorado por él; o que es kohutiano, siendo que, más allá del agradecimiento a este autor por sus aportaciones innovadoras, sin embargo, está en claro desacuerdo con él en la medida en que se centra exclusivamente en el narcisismo como si éste fuera el único eje rector del psiquismo y de la psicopatología; o que es relacional o incluso intersubjetivista, cuando en manera alguna puede compartir el olvido que éstos hacen de lo intrapsíquico. Junto a esta variedad de opiniones se detecta, a la vez, la presencia de visiones parciales y fragmentarias, en las que falta una visión global del modelo.
En vista de ello quiero ofrecer una visión sintética del Enfoque Modular-Transformacional de Bleichmar desde este eje: el de su posicionamiento dentro del panorama teórico del psicoanálisis actual. Mi objetivo radica en dar respuesta a las incógnitas, a ese vacío conceptual que constituye la norma, no la excepción, en el caso de Bleichmar. La expectativa supone, no sólo dar respuesta a las mismas sino, además, ofrecer una explicación comprensiva de porqué se producen. Es cierto que muchos autores resultan fáciles de ubicar; algunos, incluso, parece como si llevaran incorporada la filiación escolástica en su tarjeta de presentación; otros, en cambio, pueden resultar más difíciles de encuadrar por tener cierto grado de mistificación. Sin embargo, raramente detentan el grado de desorientación que promueve la figura de Bleichmar. ¿Por qué nuestro autor se muestra tan especialmente resistente a la clasificación? Espero, a lo largo de este trabajo dar respuesta a todos estos interrogantes, aportando, al paso, una presentación sintética y cohesiva del mismo
 II. UNA APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA
Antes de adentrarnos en densidades teóricas, creo pertinente acompañar mi trabajo con una pincelada biográfica, tan de moda en la actualidad, desde que los intersubjetivistas pusieran de manifiesto que, así como las biografías de físicos, químicos o matemáticos eran irrelevantes para la comprensión de sus aportaciones teóricas, sin embargo en el campo del psicoanálisis resultaban esenciales en la comprensión de las teorías que estos autores habían desarrollado. Formado en una familia de intelectuales -que ha dado figuras tan destacadas como su hermana Silvia Bleichmar, recientemente fallecida y tan apreciada en nuestro medio y Norberto Bleichmar, también prominente psicoanalista-, quiero destacar una característica de su educación que, a mi entender, le ha acompañado a lo largo de toda su vida. Su padre, librepensador convencido, entrenaba a sus hijos en el arte de la discusión, animándoles a la confrontación de las propias ideas con las de los demás, como un modo de agudizar el ingenio y aprender el arte de sostener el pensamiento propio frente al de los demás. Creo que esto constituyó un buen aprendizaje para salir luego al mundo y orientarse debidamente en el universo de las ideas sin perder la propia posición. Y es muy posible, también, que fuera determinante en su alejamiento de las instituciones psicoanalíticas, debido al carácter cerrado y constrictivo de éstas, para así permitirse la libertad de recorrer ciencias y teorías sin limitaciones. Es en esa condición, libre de interferencias, que su pensamiento pudo generar su propio modelo psicoanalítico. Modelo amplio, abierto e integrador, que da cabida organizada a muy diferentes aportaciones teóricas. Su espíritu abierto y renovador está plasmado en las siglas y los títulos de sus obras:
– ELIPSIS o Escuela de Libre Enseñanza del Psicoanálisis, el centro privado de consulta y formación, denominación que fue adoptada como homenaje al ideario que diera lugar, hacia finales del siglo XIX, a la creación en España de la Institución Libre de Enseñanza por parte de intelectuales deseosos de un espacio libre de dogmatismos.
– FORUM: la Sociedad de Psicoterapia Psicoanalítica, creada posteriormente, pensada como lugar de foro y de discusión para los que quieren compartir este enfoque y otras ideas teórico-clínicas.
– «Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de abordajes específicos«, el libro donde plasma su modelo.
– “Aperturas Psicoanalíticas”, la revista publicada por Internet, con libre acceso a todo el que quiera aprovechar sus aportaciones, que es donde vierte tanto sus nuevas producciones y las de sus colaboradores, así como una selección de las aportaciones del psicoanálisis internacional que le parecen más creativas y valiosas, generalmente en concordancia con su propia línea teórica.
Todas estas instituciones y tareas son compartidas en estrecha colaboración con su esposa, Emilce Dio Bleichmar, quien se encarga -al margen de intereses más personales como, por ejemplo, los temas de género en que es una reconocida autora feminista- de todo el desarrollo del modelos en los sectores infantil y adolescente en su integración familiar, tal como se puede comprobar en su completísimo «Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos«, publicado en 2005, en que instrumenta la formulación teórica y la aplicación clínica del modelo -formulada por Bleichmar en términos de la clínica de adultos- a la atención de la patología infanto-juvenil.
Es muy elogiable la creciente apertura de algunos sectores renovadores de la Asociación Psicoanalítica Internacional (I.P.A.) que, frente a otras posiciones más dogmáticas, conociendo concienzudamente su obra y sin requerir la más mínima modificación teórica, les han invitado a ambos a su reincorporación en la sociedad psicoanalítica y sus actividades como, por ejemplo, la destacada participación que les han ofrecido como oradores en los congresos internacionales. Claramente los tiempos han cambiado; todos conocemos cómo a algunos autores sólo a título póstumo se les ha reconocido su lugar en la historia del psicoanálisis. La apuesta teórica de Bleichmar es muy singular y poderosa y difícilmente podía pasar desapercibida en medios oficiales.
III. PREPARANDO LA PRUEBA DE CONTRASTE: PULSIONES O RELACIONES EN LA CONSTITUCION DEL TEJIDO DE LA MENTE
3.1.- Planteamiento del cisma del psicoanálisis

Continuar leyendo la publicación en la revista APERTURAS

Deja un comentario